¿Quiénes serán los nuevos imputados en el caso Pulpo?

¿Quiénes serán los nuevos imputados en el caso Pulpo?


Altagracia Salazar
El anuncio de que habrá nuevos imputados en el caso de corrupción conocido como pulpo no debería ser nueva. Probablemente lo es porque salió de la boca de la procuradora Yeny Berenice Reinoso.
Pero nueva, según la RAE es el reseña o información nuevo relativo a una persona o una situación. La pregunta sería ¿Qué es lo nuevo? Y la respuesta obvia: las auditorias presentadas por la Cámara de cuentas.

43 mil millones en contratos irregulares en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Contratos verbales y sin documentación en Edeeste por mas de cinco mil millones.
Contratos para suplir asfalto caliente al empleo de Obras Públicas con irregularidades de otros cinco mil millones.
Servicio de combustible a la policía con irregularidades por 220 millones de pesos.
Plazo de nominillas en Fomper por más de 259 millones sin los regalos de Lucía y manejo irregular de 4, 500 millones de pesos.
Contratos de aprieto en el empleo de educación con empresas de Alexis Médina.
Si hay una responsabilidad penal de los funcionarios por los haberes y bienes que manejan en la compañía pública solo habrá que ponerle nombre a los nuevos imputados.
De la relación solo hay Tres responsables judicializados: el ex ministro de vitalidad Freddy Hidalgo, el señor Fernando Rosa y el Francisco Pagán ex director de OISOE.
Si se aplica la dialéctica jurídica que mantiene a Rosa en la Calabozo y a Hidalgo y Pagán en prisión domiciliaria (tras un acuerdo con la fiscalía) hay que inferir que los titulares de las dependencias auditadas por la Cámara de cuentas en la que se detectaron irregularidades iguales o peores que las del FOMPER y OISOE correrán su misma suerte.
La relación pues incluye a los ex ministros de Obras Públicas, educación; el ex administrador de Edeeste, y un presidente de policía.
El razonamiento excluye a Lucía Medina, cuya fundación incluso fue auditada, pero percibir regalos no es un delito sino suerte y los delitos fiscales no necesariamente llevan prisión.
Yo no voy a proponer que duerman con la ropa puesta para que no se me diga que es una amenaza, como escribiera un colega. Pero por lo menos están advertidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.